sábado, 16 de noviembre de 2013

[Consejos y sugerencias de utilidad] ¿Guión? ¡No, raya!


Cuando estáis escribiendo los diálogos de vuestros personajes, ¿qué usáis para iniciarlos? Porque si usáis este signo:    (o este otro: -) ... ¡Lo estáis haciendo mal! Consultando el DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas) el artículo sobre guión, leemos que no es el usado en la escritura. Esa es la raya, que se corresponde con este signo (  ), que es mucho más largo. Tal y como dicen ahí, y cito textualmente, uno de sus usos es el de "En textos narrativos, la raya se utiliza también para introducir o enmarcar los comentarios y precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes".

Hasta aquí todo bien pero nos vamos a encontrar con un par de problemillas: primero, cómo usarlas bien y, segundo, y, casi que más importante, cómo podemos introducirla en nuestro programa de escritura. 

Os voy a dar para empezar, una serie de normas para usarlas siempre bien. Espero que no os importe que use diálogos de mis historias para ello: ahorro mucho tiempo y así creo que lo veréis más claro que si me lo inventara. Luego explicaré cómo coloco yo este tipo de guiones en mi Word 2010, sin tener que hacer un odioso copy-paste cada vez que se usen.




1.     Todo diálogo de personaje va a ir precedido de una raya de diálogo. No se pondrá al acabar una raya de cierre a menos que haya otra intervención hablada del personaje seguida a la anterior. 

— Quédate. Por favor, quédate.

2.     No es necesario añadir una raya detrás de la frase si no se va a especificar quién o cómo se ha dicho la frase.

—Comida —le soltó sin mayor preámbulo.

3.     Sólo se pondrán dos rayas si un personaje habla y el escritor interrumpe el diálogo para explicar una acción; entonces se pondrá una raya tras este inciso y se seguirá con el diálogo del personaje. 

—Vaya, vaya, por fin te has despertado —dijo con una sonrisita al aún no del todo despierto chico, que estaba prácticamente tendido encima de la mesa—. Te desearía los buenos días, pero poco sentido tiene decir eso a las dos de la tarde pasadas… 

4.     El detalle de que el signo de puntuación de la primera frase no se pone después de la última palabra de la frase que ha dicho el personaje, sino después de la segunda raya. 

—Dilo —solamente le ordenó. El español le miró con las cejas alzadas, lanzando una muda pregunta, y entonces repitió—. Di mi nombre.


5.     Todo lo incluido dentro de las dos rayas será escrito en minúsculas, aunque vaya precedido de un signo de exclamación.

— ¡Uah, Francis, has hecho tarta de chocolate! —exclamó Antonio con una enorme sonrisa en los labios.

6.     [Esto no lo encuentro en la entrada del DPD, pero Word me lo corrige siempre] Si el diálogo del personaje comienza con signos de exclamación o interrogación, se pondrá un espacio tras la raya.


           — ¿Cómo? —se levantó de sopetón de la mesa y le miró con cara de gatito desorientado.

Ahora voy a explicaros un método para que podáis escribirlos cómodamente en vuestro programa de texto. Yo, repito, uso Microsoft Word 2010, así que todo lo que hago puede -o no- tener correspondencia con otros programas como el OpenOffice y mis pasos podéis hacerlos en versiones anteriores de Word aunque tenéis que tener en cuenta que los menús no estarán en el mismo sitio.

Bueno, ¡al tajo!

El primer paso es, obviamente, abrir el Word:


Luego nos vamos a un menú que sea Insertar:


Y allí, nos vamos a Símbolos. Cuando se nos desplegue el menú de Símbolos, le vamos a dar la opción de Más símbolos:


Y nos saldrá esta ventanita:


Ahí clicaremos en la pestaña de Caracteres Especiales


Dentro de esa pestaña buscaremos dónde se encuentra el guión largo y, una vez lo hayamos seleccionado, le damos al botón de Teclas:


Nos va a aparecer un menú. En el recuadro que os he señalado en rojo, salen las maneras que tenéis actualmente programadas para poner ese símbolo en concreto. Lo más seguro es que no coincidan con las mías:


Para incluir en ese menú una nueva forma de escribir el guión largo que os resulte más cómoda que las que hay, como yo hice, estos son los pasos a seguir. Vamos al recuadro que he puesto en rojo, que estará en blanco, y ahí pulsamos una secuencia de botones -o uno solo, a vuestro gusto. Lo que he señalado en azul dirá a qué está asignada esa combinación de teclas (por ejemplo, si pulsáis en el recuadro señalado en rojo la tecla de la A, el de azul os dirá que esa tecla está asignada a la tecla A. Si pulsáis una combinación que sea, por ejemplo, ALT + SHIFT + 585, os dirá que no hay nada asignado a esa combinación). Yo tengo la combinación Control + -  porque es una combinación simple, fácil de recordar y sencilla de pulsar a la hora de escribir que no estaba previamente asignada a nada, pero vosotros sois libres de escoger la que más os plazca. Una vez asignada una combinación, pulsáis el botón de Asignar, señalado con una flcha y en negro y... 
Voilà!  Ya podréis escribir fácilmente las rayas de diálogo sin hacer copia y pega una y otra vez.


PD: Si queréis añadir una raya de diálogo en un explorador de internet, sólo tenéis que mantener pulsada la tecla ALT y teclear 0151 (con el teclado numérico, no con el que está encima de las letras) y os saldrá esto mismo: —.

No hay comentarios:

Publicar un comentario